SUNAT continúa promoviendo la masificación del uso de las facturas electrónicas (comprobantes de pago electrónicos CPE), las que deben de ser firmadas mediante un certificado digital SSL, a fin de garantizar que el comprobante de pago electrónico no sea modificado o alterado y se reconozca para todos sus efectos comerciales y tributarios del contribuyente.

SUNAT indica que el certificado digital es un componente muy importante e indispensable en la masificación de los comprobantes de pago electrónico en el Perú, las empresas que los comercializan en nuestro país son acreditadas por Indecopi, que es la entidad nacional responsable de su control. Actualmente existen 10 entidades de certificación y 15 de registro que forman parte de la Infraestructura Oficial de Firmas Electrónicas, estos proveedores a su vez cuentan con canales de venta oficiales.

Sunat: Certificado digital garantiza la autenticidad de las facturas electrónicas

Por otro lado SUNAT precisó que a fin de reducir el costo que deben asumir los contribuyentes,  está trabajando en un mecanismo alterno que le permitirá administrar los certificados digitales que se empleen sólo para fines tributarios, en un futuro el costo sería asumido por SUNAT, por ello esta coordinando con las empresas responsables de ese sector, siguiendo el mismo proceso de adaptación que se empleo en México y Chile.

La facturación electrónica añade una serie de beneficios notables para los negocios, cómo mejorar la productividad optimizando el proceso de facturación, control de caja, el control de almacenes, etc. Lo que representa un ahorro para el contribuyente, pasando de una factura impresa tradicional de: S/ 1.25 a S/ 0.14 por cada comprobante electrónico en el caso de una pequeña o microempresa y de S/ 2.25 a S/ 0.75, reduciendo hasta en cinco veces los costos relacionados a: gestión, impresión, envío y almacenamiento.