La SUNAT indicó que a partir del 1 de setiembre de 2018 aproximadamente 150 mil contribuyentes estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos CPE SUNAT, deberán dar de baja sus otros comprobantes impresos como: facturas, boletas, notas de crédito, nota de débito y comprobante de percepción, pues a partir de la fecha indicada entra en vigencia del nuevo procedimiento de autorización de emisión de: comprobantes impresos por contingencia. Estos pueden ser empleados en casos de emergencia como: pérdida de conexión de internet, falla de hardware o de software por ejemplo.

Lunes 15. Desde julio será obligatorio tener "comprobantes electrónicos":http://gestion.pe/economia/obligatorio-tener-comprobantes-electronicos-acceder-deducciones-adicionales-pago-ir-2189789 para acceder a deducciones adicionales en pago de IR.

Todo comprobante impreso emitido por algún contribuyente obligado a usar los comprobantes electrónicos deberá mostrar la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior, así como la frase “emisor electrónico autorizado” en el recuadro donde se indica el número de RUC, sin estas frases, el comprobante no será válido. SUNAT autorizará el número máximo de comprobantes impresos para emitirse en caso de contingencia, que corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 documentos por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial.

Estas acciones son parte del proceso de masificación de la Facturación Electrónica que el Estado Peruano está impulsando de manera firme y ordenada para facilitar el cumplimiento tributario y la ampliación de la base tributaria

Los contribuyentes pueden conocer el padrón de empresas obligadas a emitir electrónicamente, ingresando al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe donde se puede verifica si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos CPE.

Puede ampliar información haciendo clic en el siguiente enlace a: Gestión