Muchas PyMES en el Perú no cuentan con un departamento de sistemas e informática para poder enfrentar la implementación de los mecanismos necesarios para gestionar este tipo de facturas, advierte Rolf Pinto López de Grupo Comet. El despliegue de las facturas electrónicas en el Perú sigue su curso y ahora se enfocará en la base de la pirámide de empresas que forman la economía peruana, sobre la cual en su mayoría están conformadas por pequeñas y medianas empresas PyMES, las mismas que representan también la fuerza económica y laboral más grande del país

FactuYA, Facturación Electrónica en Perú: Novedades sobre su despliegue

Todo el rubro TIC en el país está consciente que la SUNAT está siguiendo un programa para permitir la inclusión de más empresas en el uso de la factura electrónica y que finalmente todos los contribuyentes estarán incluidos en este plan.

Para diciembre de este año serán más de 11,000 empresas que deberían estar obligadas a facturar electrónicamente, ya no son solo las que están en la cima de la pirámide PRICOS sino que son las que están en la base y muchas de ellas son PyMES ”.

Estos contribuyentes fueron incluidos en esta obligación debido a que tienen una facturación masiva, aunque muchas de ellas no cuentan con un área de sistemas para poder implementar los mecanismos necesarios para gestionar este tipo de facturas. “Otras no cuentan con el presupuesto para contratar a un proveedor de servicios electrónicos, es ahí donde nosotros apuntamos a ofrecer nuestros servicios”. www.factuya.pe

Se estima que una PyME puede llegar a emitir 9,000 o más facturas mensuales, las cuales no se pueden gestionar fácilmente por el portal web de la SUNAT, por ejemplo el caso de una pequeña farmacia o una estación de servicio será simplemente inmanejable con la herramienta que entrega SUNAT.

“Algunas de estas empresas cuentan con un pequeño sistema de facturación y necesitan una solución que les permita hacer el envío a la SUNAT, pero el presupuesto que piden estas empresas a las
PyMES es demasiado alto”, en en este punto donde Grupo Comet ofrece su producto estrella FactuYA pues se puede adaptar al sistema de facturación con el ya cuentan algunas empresas y con costos consecuentes a la realidad de la PyME peruana.

Debemos resaltar que un proveedor de servicios electrónicos cobra un promedio de: US$ 9,000.00 por la instalación inicial de sus sistemas, y luego hay un pago por transacción, que es de US$ 0.10 por documento, nuestra solución maneja costos muy debajo de estos y por otro lado sin aplicar tarifas mensuales, en Grupo Comet buscamos apoyar al empresario PyME.

FactuYA, Facturación Electrónica en Perú: Novedades sobre su despliegue